Isabel Acera      
Psicóloga y Coach ejecutiva y personal

  Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Blog

No hagas al otro lo que no quieres que te han a ti...¿o sí?

Publicado el 27 Ee febrero Ee 2015 a las 6:00

NO LE HAGAS AL OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI...¿O SI?


¿Cuántas veces hemos escuchado que evitaríamos muchos problemas y conflictos con los demás si no hiciéramos al otro lo que no nos gusta para nosotros? Y yo me pregunto: ¿Todos somos iguales? ¿El otro quiere lo mismo que yo? Pues para mi la respuesta es clara: No. Podemos encontrarnos personas muy parecidas a nosotros, con unos valores similares. hay algunos valores que podemos verlos como "universales", como podría ser respetar a los demás y ser repetado. Pero no podemos generalizar, ya que cada persona es el resultado de su historia, de lo que ha vivido. Y cada uno a vivido su situación, su vida. 

Nosotros nunca nos podremos poner en el lugar del otro, pero sí acercarnos a ese lugar lo más posible. Piensa que la otra persona tiene unas vivencias que tu no las has tenido, entonces puedes acercarte a su lugar, pero no "ponerte" en él, ese lugar "es suyo". Esto es la empatía, capacidad muy valorada hoy en día y que escuchamos en muchos sitios. 

Teniendo en cuenta esto, ¿Cómo tu quieres ser tratado? ¿Igual que todos o de la manera qué quiera el otro? Yo puedo decir que me gustaría ser tratada cómo yo quiera y me sienta bien. Según mis valores y principios. Pero entiendo que los demás no deben sentirse bien con lo mismo que yo. ¿Y qué puedo hacer para conocer al otro mejor y no tratarlo cómo me trataría a mi misma? Pues escuchando, observando a la otra persona. Con una escucha activa de lo que dice, lo que piensa, de su comportamiento, podremos saber más de esa persona. Y si hay dudas, preguntándole directamente. Esto nos puede acercar más a esa persona y poder tratarla cómo quiera ser tratada. 





Pongamos un ejemplo: hay personas que no toleran bien las críticas (sean o no constructivas, ahí no voy a entrar ahora) y otras que agradecen éstas porque las ven como una oportunidad para mejorar. Ahora imaginemos que esto te pasa con tu pareja, ¿qué debes hacer? Como yo quiero que me digan lo que puedo hacer mal para mejorar y crecer como persona, pues trato a mi pareja igual. Siguiendo la frase "no hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti y viceversa", yo diría críticas a mi pareja. Y entonces resulta que se enfada conmigo. "No lo entiendo, no le estoy diciendo nada que yo no quisiera para mi. Si es un "bien" para ella/él". ¿Seguro? ¿O es un bien para ti? Pero ahí no acabaría, además hay momentos que pienso "si hago tal cosa que le molesta o cree que está mal, ¿por qué no me lo dice? Yo necesito saberlo para mejorar". Pero resulta que tu pareja no te lo dice porque a ella no le gustaría que se lo dijesen. Menudo lío, ¿verdad? En esta situación, ¿cómo nos sentiríamos? ¿y nuestra pareja?





Te animo a reflexionar sobre el tema: ¿Cómo quieres que te traten? ¿Cómo tratas a los demás? ¿Qué puedo hacer para evitar conflictos en las relaciones? ¿Cómo veo al otro? Y esta última pregunta es un punto importante a analizar, pero no será hoy que la trataremos. ;)


Categorías: Coaching

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios