Isabel Acera      
Psicóloga y Coach ejecutiva y personal

  Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Blog

¿Cuál es tu propósito?

Publicado el 25 Ee enero Ee 2015 a las 17:15

¿CUÁL ES TU PROPÓSITO?


¿Nos hemos preguntado alguna vez para que hacemos lo que hacemos? Saber nuestro propósito fundamental es necesario para dar sentido a todo lo que hacemos. Cuando lo sabemos, vemos claramente qué es lo que nos mueve y nos lleva a la acción, nuestra motivación.

Cuando no sabemos nuestro propósito, nos podemos desorientar y esto nos puede llevar a hacer que otros nos lleven por el suyo. De esta manera nos convertimos en "simples máquinas" insatisfechas en lo que hacemos y sin sentirse nada responsables de lo que se hace. Triste ¿verdad? Pero esto es muy común y hay muchas personas que van por la vida de esta manera. Podemos ver muchos casos en las empresas, donde si preguntamos a sus trabajadores sobre su propósito allí, seguro que no tiene mucho que ver con su motivación. 

Para salir de esto es importante que, de tanto en tanto, nos realicemos una pregunta: "¿para qué?". Muy útil tanto en tu vida personal como en la profesional. El propósito debe indicar el "para qué" de más nivel al que se dirigen todas tus acciones. Este será el más motivador. 

Para reflexionar sobre el sentido y propósito que damos a nuestro trabajo, os dejo aquí esta metáfora, que para mi fue muy importante, hace un tiempo, en mi reflexión sobre mi vida profesional y el cambio que hice.

Un viajante de Francia, viajaba por España para conocer el país, en el siglo XIII, deseaba conocer las maravillas de este país del que había oído hablar pero no conocía nada.

Un día en su caminar, encontró una cantera donde varios maestros de la piedra estaban picando trozos de piedra. Retiraban la pieza y moldeaban su forma, dejando entrever figuras y ornamentos de algún edificio.

El viajero se acercó ya que el golpeteo coordinado de los picapedreros llamaba la atención.

Al acercarse observo que había tres picapedreros juntos tallando la piedra. El primero de ellos refunfuñaba, se quejaba continuamente y maldecía el día, el segundo simplemente callado se dedicaba a picar y el tercero, sorprendentemente, cantaba y silbaba.

El viajero acudiendo al primer picapedrero le preguntó: "Estimado Señor, ¿que andan haciendo?", éste le respondió: "Picando piedras, todo el día igual, todos los días del año. Sólo picar y picar, nos dan un patron de forma y a reproducirlo. Es agotador, no hay trabajo peor que éste en el mundo, mis musculos y mis huesos ya no pueden más".

El viajero apesadumbrado por la contestación se dirigió al segundo picapedrero y le preguntó: "Estimado Señor, ¿que hacen?" . El segundo picapedrero con voz lenta, y con resignación comentó: "Picar estas piedras para que salgan formas de decoración, es un trabajo sencillo, solo tienes que reproducir lo que el maestre nos da en un plano. Bueno no es ni el mejor ni el peor trabajo del mundo, sólo es un trabajo, vengo lo hago y me pagan por el. Mantengo a mi familia, prefiero no pensar mucho más".

El viajero con poca esperanza se dirigió al tercer pidapedrero y lo observo. Éste último no paraba de cantar y silvar a pesar de que tenía la mísma edad que los otros. Curioso, no se le notaba tan agotado ni tan resignado, e incluso pasaba la mano de forma cariñosa por la piedra cuando daba un par de golpes con su martillo y cincel. La miraba, sonreía, y volvía a picar cantando. El viajero que no entendía que ocurría volvió a realizar la misma pregunta "Estimado Señor, ¿por qué tan contento? ¿que estan haciendo?"

El tercer pidapedrero le contesto con absoluta cara de alegría: "¡Estoy construyendo una Catedral!"




Y tu, ¿para qué "picas piedras"?

Categorías: Coaching

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios